Mi historia
Hola, mi nombre es David Francisco Martínez López y tengo cinco años trabajando en LEONI. Soy Ingeniero en Mecatrónica y llegué a LEONI a través de un conocido que me informó sobre vacantes disponibles.
Actualmente, ocupo el puesto de Líder de Diseño. Comencé mi trayectoria en LEONI como diseñador 2D/3D, después de haber estado buscando trabajo durante dos años tras egresar del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH). En ese puesto, me encargaba de crear diseños 2D y elaborar cotizaciones de los mismos arneses. Con el tiempo, buscando crecer dentro de la compañía, se presentó un nuevo proyecto para un nuevo cliente y fue cuando tuve la oportunidad de ascender a líder en 2023, lo que fue un gran paso en mi carrera.
Mi rutina diaria
Como Líder de Diseño, mis tareas actuales incluyen proporcionar cotizaciones precisas para la producción de arneses y asegurarme que el cobro sea exactamente lo que se produce. Además, funciones como administrar, realizo toma de decisiones de riesgo y me encargo de entrenar y desarrollar.
Comparto la responsabilidad de entregar la documentación en un plazo determinado, fomentar un ambiente laboral saludable y ayudar al desarrollo de mi equipo. Lo que más me entusiasma de mi trabajo es todo lo que aporta a la sociedad. Lo que hacemos en LEONI, especialmente el proyecto del que formo parte, contribuye a que los niños tengan autobuses escolares seguros, además de otros vehículos como tráileres que influyen en el avance de infraestructura en las comunidades.
Si hablamos del impacto de nuestra labor es que somos el primer eslabón de la cadena que verifica la información del cliente, y nuestra función determina la seguridad de las piezas y lo que debe comprar la planta de producción. Somos solucionadores de problemas del cliente con la planta y buscamos soluciones rápidas y eficaces para evitar atrasos en los tiempos de producción.
Mi rutina diaria
Mi día laboral comienza, ya sea en la oficina o en casa, sin duda con un café, mientras reviso mis correos y Teams. Las primeras actividades son actualizar el estado del día anterior y verificar las juntas programadas. También me enfoco en las metas que debo resolver durante el día.
A la hora de comida, trato de compartir con mi equipo y disfrutar de un momento juntos. Por la tarde, voy tachando las actividades completadas y preparando el estatus para las que se continuarán al día siguiente. Para finalizar, reviso que no haya correos o mensajes pendientes y cierro mi jornada.
Mis momentos destacados
Uno de mis momentos más memorables en LEONI ha sido ascender a Líder de Diseño, un logro que consideraba difícil de alcanzar. He enfrentado desafíos, especialmente en mi manera de ser, pero también en el aspecto profesional, desde que ingresé a la empresa, he ido madurando y evolucionando, agradezco a mis mentores que me han apoyado en este proceso, ya que el mayor obstáculo a veces somos nosotros mismos. Otro de mis grandes logros ha sido concretar el convenio educativo con el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), actuando como un puente entre esta institución y LEONI. El apoyo que la compañía nos ha brindado se traduce en numerosas oportunidades de desarrollo y en un ambiente de trabajo seguro, lo que nos permite enfocarnos en nuestro crecimiento personal y profesional.
Mi opinión sobre LEONI como empleador
LEONI es especial para mí porque brinda nuevos comienzos sin juzgar la falta de experiencia. Valoro la empatía hacia su gente. La cultura laboral se basa en la colaboración y en mi equipo, la confianza y el enfoque en objetivos comunes son fundamentales.
Si tuviera que describir a LEONI en tres palabras, serían: colaboración, confianza y empatía.
Mis consejos
Para tener éxito en LEONI, creo que se necesitan cualidades como responsabilidad, paciencia, gratitud, respeto y sacrificio. Mi consejo para quienes comienzan en LEONI es que, si realmente quieren crecer aquí, no se desesperen, mantengan su integridad y siempre estén un paso adelante en las nuevas tecnologías.